CURRÍCULO NACIONAL BÁSICO - DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTA EL PERFIL DE EGRESO

DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

Siendo el currículo el documento marco de la política de los aprendizajes que se esperan logren los estudiantes durante su formación básica, establece el perfil de egreso de la Educación Básica y las cuatro definiciones claves que lo sustentan: competencias, capacidades, estándares, desempeños.



1.- COMPETENCIAS
La perspectiva sociocultural o socioconstrucivista de las competencias aboga por una concepción como prescripción abierta, es decir, como la posibilidad de movilizar e integrar diversos saberes y recursos cognitivos cuando se enfrenta una situación - problema inédita, para lo cual la persona requiere mostrar la capacidad de resolver problemas complejos y abiertos en distintos escenarios y momentos.
Una enseñanza por competencia representa la oportunidad para garantizar la pertinencia y utilidad de los aprendizajes escolares, en términos de su trascendencia personal, académica y social



Ejemplo: Alex es un estudiante del 6° Grado de educación primaria, durante el desarrollo de una sesión lidera un grupo de trabajo donde el docente le ha dado la consigna de identificar los focos infecciosos y los cuidados que debemos tener con nuestro medio ambiente, para lo que deben responder a las siguientes interrogantes: ¿Qué focos infecciosos existen en la institución educativa?; ¿Por qué se originan los focos infecciosos?; ¿ Qué consecuencias generan los focos infecciosos?, 
Alex, organiza a sus compañeros y toman acuerdos y normas a cumplirse durante el recorrido que se realizará para identificar los focos infecciosos, a través de la interrogante ¿Qué podemos hacer para evitar la existencia de los focos infecciosos? promueve la participación de sus compañeros haciendo notar la relación entre los elementos naturales y sociales (comparaciones),  con los datos obtenidos y las hipótesis planteadas, recurren a fuentes de información para validarla y  comprender el espacio geográfico y el ambiente.
Con los aportes de los integrantes del grupo propone acciones que pondrán en práctica para preservar el ambiente de la institución, localidad y otros contextos.Se puede apreciar que Alex está logrando la competencia en la medida que corresponde al grado y/o ciclo que cursa.

2.- CAPACIDADES

Alex demuestra el logro de la capacidad comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales, en el momento en que organiza a sus compañeros y los motiva a participar de forma ordenada en la indagación, observación, análisis de cada suceso ocurrido en los espacios que visitan, comparan sus ideas y registran información, conduce a su grupo para ampliar la información y contrastar con lo que ellos tenían registrado, validando sus hipótesis para luego dar la respuesta a las interrogantes planteadas por el docente a través de un organizador visual.

3.- ESTÁNDARES
La evaluación basada en competencias implica entre otros aspectos, que estas deben ser demostradas, por lo que requieren de la definición de evidencias; así como los criterios de desempeño que permitirán inferir el nivel de logro contenidos en los  ESTÁNDARES Y DESEMPEÑOS.


El docente ha venido observando la evolución en el logro de los aprendizajes del estudiante Alex, en el que narra que,  en el primer periodo, Alex manejaba ciertos conocimientos sobre la problemática de contaminación ambiental y sus consecuencias para su salud, sin embargo, participaba pocas veces en las actividades  que se programaban para evitar los riesgos de contaminación del medio ambiente de la institución educativa, no le preocupaba la presencia de focos infecciosos, de igual modo sus causas y consecuencias, al final del año se observó que Alex, participaba en las diferentes actividades que se desarrollaban para gestionar responsablemente un espacio y ambiente sano, explicando  sus causas consecuencias, proponiendo alternativas de solución y participando activamente en la ejecución de proyectos  para prevenir la contaminación del ambiente.


 4.- DESEMPEÑOS

Retomando el ejemplo del estándar:
Alex en un primer momento, identifica y describe los focos infecciosos existentes al interior de la IE y alrededores de ésta, lo que permitió al docente medir el nivel del logro, del estudiante en relación a lo establecido en el estándar, el mismo estudiante, al finalizar, mostró progreso en el nivel de aprendizaje, ahora es capaz de explicar las causas y consecuencias de una problemática ambiental a nivel de IE, local , regional y nacional, además explica el uso de recursos naturales renovables y no renovables, y los patrones de consumo de su comunidad, y, planifica y ejecuta acciones orientadas a mejorar las prácticas para la conservación del ambiente en su escuela y comunidad teniendo en cuenta el desarrollo sostenible.

RELACIÓN ENTRE LAS DEFINICIONES CLAVE